The City of San Diego is home to one of the most vital and culturally diverse populations to be found anywhere in America. The Participant Observer is a web magazine dedicated to discovering and showcasing the wide variety of culturally interesting events, people, places, and organizations our city has to offer. Our continuously updated Events Calendar provides comprehensive information about current and forthcoming events in San Diego. In addition to covering local events, The Participant Observer publishes features and articles about cultural events and phenomena happening around the world. We urge you to explore the many other resources our site provides.
Bastante cerca del Gaslamp Quarter, sobre la esquina de 3rd Avenue y J Street, se encuentra el Museo de Historia China de San Diego. El museo ofrece a la gente de San Diego una vista artefactual, pictórica y interactiva de la historia de los habitantes Chino-Americanos de San Diego. La entrada cuesta la módica suma de $2. El museo incluye numerosas muestras culturales, históricas y artísticas tanto como programas educativos establecidas regularmente para niños y adultos. Por una tarifa pequeña adicional el museo también ofrece visitas con un guía de las colecciones permanentes y las exposiciones destacadas y excursiones de los vestigios de los que fue el Chinatown de San Diego.

Chinese Coins
Monedas Chinas Antiguas
Al pasar las puertas de entrada del Museo Histórico Chino, la mera abundancia de artefactos hace el museo parecer mas pequeño de lo que es actualmente. Un retrato del legendario alcalde honorario de Chinatown a finales del vigésimo siglo, Ah Quin, cuelga sobre la pared izquierda, vigilando sobre las muestras con una mirada paterna. Una gran parte del museo está dedicada a ejemplos bastante grandes de muebles caseros de días anteriores incluyendo una cama de alcoba elaboradamente tallada de la Provincia Sichuan y una exquisita carroza nupcial de la Provincia Shanxi. Maquetas de un pueblo de principios Chinos de pescadores situado sobre la bahía de San Diego con replicas de barcas de pesca conocidas por el nombre "junks" ofrecen al visitante una perspectiva tridimensional de la vida y el sustento de los primeros inmigrantes Chinos. Entre estas muestras mas grandes hay varias fotografías en blanco y negro que llevan a los espectadores del museo a un tiempo cuando el área era conocida como Stingaree (Un sinónimo de Stingray el nombre en ingles del pez raya con púa). El museo hospeda un numero generoso de muestras de cerámica China, viejas monedas y dinero de papel Chino, estatuas de tamaño real y mas pequeños, pinturas, tallados, artículos de casa y comercial, recuerdos militares americanos, artesanía y obras de arte, y hasta equipamiento viejo de lotería China. Afuera en el jardín del museo se encuentra verdor precioso, un estanque con peces koi y una cascada; un lugar perfecto para disfrutar un poco de paz y tranquilidad en el centro de la cuidad. En el camino de salida del museo, se puede parar al contador de regalos donde se pueden comprar una amplia variedad de recuerdos viejos y nuevos.

Loteria
Maquina Perforadora y Tarjetas de Loteria
Durante una gran parte de la historia de San Diego, el Stingaree era un barrio peligroso de mala fama por su crimen, drogas y prostitución. La manera en que termino así tuvo mucho que ver con la perturbación de la vida de su población China debido a la condición política y económica. El aumento del racismo anti-chino después de la fiebre del oro y el ferrocarril transcontinental (construido mayormente por trabajadores inmigrantes Chinos) hizo difícil encontrar trabajo legitimo para Chinos en San Diego o ejercer su comercio marítimo como lo habían hecho durante varias décadas en San Diego. La pesca China incluye abulón cosechado, calamares y crustáceos, pero estas cosas no les gustaba a los Americanos de esa época así que los pescadores Chinos-Americanos con una habilidad para negocios buscaron mercados mas rentables en China. La nacionalidad fue oficialmente negada a Chinos. El Acta de Exclusión China (Chinese Exclusion Act) de 1882 prohibió a los pescadores Chinos de volver a entrar en Los Estados Unidos si sus barcas salían de las aguas territoriales Americanas. El Club Anti-Chino en San Diego se empeñó en intimidar a los empleadores a despedir o no contratar empleados Chinos si empleados blancos querían el mismo trabajo. En todo el estado, un grupo que se llamaba la Orden Suprema de Caucàsicos (Supreme Order of Caucasians) intentó repatriar a los Chinos forzadamente para que vuelvan a China. Debido a tal presión, la Compañía de Agua de San Diego despidió a todo sus empleados Chinos.

Con el Acto de Exclusión, a los chinos de San Diego se les impidió de continuar sus anteriores formas de sustento y muchos dirigieron la atención hacia alternativas económicas. No tardaron en aparecer guaridas de opio, burdeles y casas de juego contaminando las calles del distrito Stingaree. Los Chinos no eran los únicos involucrados en estos negocios dudosos- a finales de los años 1880 habían 120 burdeles en San Diego, incluso tres pertenecientes y manejadas por el legendario sheriff, Wyatt Earp.
Bed
Cama Exquisitamente Tallada
En ésta época de San Diego, de hecho a través el Oeste, leyes anti-vicios eran en mayor parte no ejecutadas y la policía raramente entraban al Stingaree. Pero la zona no era completamente anárquica como Walter Bellon, antiguo inspector de salud escribió:"Chinatown no necesitaba protección, ni la zona costera. Ellos tenían su propio código de éticas. Rufianes y sacaborrachos abundaban por todas partes, manteniendo un ojo sobre cualquiera que podría causar problemas."

Al principio, como los funcionarios del gobierno y la policía los ignoraba, los negocios ilegales eran el enfoque por algunas iglesia y sus seguidores. La Liga de Pureza de San Diego intento que todas las casas ilícitas fuesen cerradas pero el gobierno de la ciudad ignoró sus exigencias. Sin embargo, con la Exposición Mundial del 1915 en Balboa Park inminente, los funcionarios de la ciudad se vieron mas sumisos a las exigencias de La Liga de Pureza y en Noviembre del 1912 un juez dictó sentencia que las prostitutas de Stingaree tendrían que "salir del pueblo y nunca mas regresar." Ciento treinta prostitutas fueron arrestadas y después de un severo sermón de la Liga de Pureza, subieron a un tren en dirección de Los Ángeles.
Fue una victoria breve para la Liga puesto que muchas de las mujeres regresaron dentro de una semana a caminar las calles fuera del Stingaree. Sin embargo, en el 1919, debido a la agresiva campaña de la policía, el departamento de salud (encabezado por Walter Bellon) y grupos evangélicos, Stingaree fue "limpiado", aunque el vicio ciertamente no se fue de San Diego. Mientras el Stingaree fue predominantemente Chino, muchos otros grupos como los Japoneses y los Afroamericanos que eran socialmente marginalizados en esa epoca de San Diego vivían en vecindarios cercanos. Se puede aprender mas a propósito de estos habitantes de Stingaree tomando el tour de paseo del vecindario donde se puede aprender donde trabajaron y vivieron.
Figurines Pintados Chinos en Accion
Figurines Pintados Chinos en Accion
El edificio que aloja el Museo Histórico Chino tiene una destacada historia relacionada con el desarrollo de relaciones entre los Chinos de Stingaree y la comunidad en su conjunto. En 1885 un joven Chino llamado Lee Hong se asocio con la Asociacion de American Home Missionary para establecer la escuela Chinese Mission School donde los asistentes podían tomar clases de religión y Ingles. Situado en la esquina de 13 y F, la Mission School quedaba bastante distante de Stingaree, así que en 1901 la escuela se mudó a la calle 1 entre Market y G. Al momento de la mudanza, eran dormitorios para chinos (la mayoría hombres Chinos). Después, la Chinese Mission School abrió una escuela de Domingo para niños chinos- la primera de este tipo en California del Sur. La escuela también hacia papel de lugar de encuentro que proveía un sentido de seguridad y comunidad durante un periodo difícil de discriminación e hostilidad hacia los Chinos en San Diego. La escuela también creó un contexto para relaciones constructivas sin precedentes entre los Chinos y los Caucásicos que apoyaban los esfuerzos hacia el bienestar social.

En 1927 la Mission School fue destruida y un nuevo dormitorio y edificio donde esta ahora la Chinese Historical Museum fue construida. El edificio fue modelado sobre Spanish Missions del siglo 18 y 19. En 1958, en parte debido al largo éxodo Chino del Stingaree, el edificio Mission fue vendido a una imprenta. Mas recién, a mediados de 1980 los planes para construir edificios de apartamentos de lujo en su lugar marcaron los el viejo edificio de la misión para demolición. Lideres de la comunidad China se preocuparon porque querían preservar el edifico y su historia única, así que empezaron una campaña de 2 años para poner el edificio en el Registro Histórico para evitar su demolición. Para hacer lugar para la renovación del centro de la ciudad, en 1995 el edificio entero fue movido a donde esta ahora sobre 3rd Avenue. Menos de un año mas tarde, renació con el nombre Chinese Historical Museum, honorando y preservando la historia de la comunidad China que existió ahí.

En 2004, el museo compró un edificio en frente en la calle J Street donde crearon una galería altamente moderna que llaman el Sun Yat Sen Memorial Extension, donde además de la galería para muestras en rotación, existe también una biblioteca y un auditorio. Presentemente la exhibición es "Ah Quin:Vida, liderato y legado," la cual cuenta en fotos, notas en su diario, documentos y artefactos la vida ilustre de Tom Chong-kwan, alias "Ah Quin," el susodicho "Alcalde" de Chinatown en su día. La galería esta actualemente en la misma cuadra donde Ah Quin y su gran familia de 12 niños vivían en una casa formidable de dos pisos. Verá exactamente donde está la casa si se une al paseo del barrio del Museo!
El Chinese Historical Museum y la historia que abarca es uno de los tesoros menospreciados de San Diego. Hoy la zona no se parece al animado y colorido vecindario que fue una vez. Los negocios y residentes Chinos ya no viven en el vijo Stingaree, pero su historia permanece en el Chinese History Museum. Tomando en cuenta que la entrada cuesta solo $2 y que el paseo también es solo $2, es una manera maravillosamente de pasar una tarde agradable aprendiendo la historia local de San Diego y el papel de los inmigrantes Chinos en ella. A través de los años hemos recomendado a muchos de visitar el museo y el paseo y todos regresan impresionados y interesados. Ahora le toca a Usted.
Warrior and Horse
Para una incursión mas detallada de la fascinante historia del Chinatown de San Diego revise los excelentes artículos publicados en el Journal of San Diego History, incluyendo:

San Diego's Chinese Mission and Shady Ladies in the "Stingaree District" (When the Red Lights went out in San Diego) (La Misión de San Diego y Señoras Dudosas del Distrito Stingaree '" Cuando las Luces Se Apagaron en San Diego) ambos de Elizabeth MacPhail

Reclamation and Preservation (Reclamación y Preservación) de By Leland Saito, Ph.D.

By Jaylynn Ramirez, Austin Song, Kellie Carstensen and Tom Johnston-O'Neill
Photos by Jaylynn Ramirez
Bookmark and Share

Keep informed about San Diego Events!
Sign-up for our weekly Eblast by clicking here: Sign Me Up!