El Centro de la Música Mundial es una organización sin fines de lucro cuya única misión es la de fomentar la conciencia y la comprensión de las diversas artes y culturas en el mundo a través de actuaciones públicas y la enseñanza. Su objetivo principal es el de llamar la atención pública hacia la diversidad de las artes escénicas del mundo y sus tradiciones: Asia, África, Europa, América Latina y Estados Unidos de Norteamérica. |
Instruments for the Musicàntica group
El Centro para la Músicas Mundial es una organización sin fines de lucro cuya única misión es la de fomentar la conciencia y comprensión de las diversas artes y culturas que realizan en el mundo a través de actuaciones públicas y la enseñanza. Su objetivo principal es llamar la atención pública sobre la diversidad y tradiciones de las artes escénicas del mundo: Asia, África, Europa, América Latina y Estados Unidos. Por lo tanto, la filosofía del Centro es promover el entendimiento intercultural mediante la apreciación de las artes escénicas, así como de su importancia para las diversas tradiciones del mundo. Más específicamente, los cuatro objetivos principales del Centro para la Músicas Mundial son: (1) Estimular el reconocimiento público de las diversas expresiones culturales del mundo a través de las artes escénicas. (2) Proporcionar oportunidades que promuevan la comprensión de las diversas culturas del mundo a través de artes escénicas tradiciones de la música y la danza. (3) Promover los diversos activos multiculturales de la región de San Diego. (4) Fomentar la apreciación y la comprensión de las diversas tradiciones culturales y artísticas de la población mundial, a través de experiencias directas en diferentes países y culturas alrededor del mundo.
La misión, el propósito , la filosofía y los objetivos del Centro para la Músicas Mundial, se implementan por medio de cuatro programas de calidad internacional en San Diego: Programa de Serie de Conciertos con más de 20 presentaciones anuales, Música Mundial en Programas Escolares ( con 14 artistas- profesores nativos y nativos entrenados en residencia), programa de eventos especiales (por ejemplo , festivales , conciertos en casa , talleres, etc.), y Programa Cultural de Jiras en el Extranjero (con música y talleres de danza, artes escénicas, excursiones en Bali , India , China , Estambul, Perú , México y Ghana) .
El Centro para la Músicas Mundial fue creado por Samuel H. Scripps y su esposa Luisa en 1963 como la Sociedad Americana de Artes de Oriente, con la misión inicial de introducir al público estadounidense a las artes escénicas de Asia. La sociedad pronto amplió su alcance y designó al Dr. Robert E. Brown como director ejecutivo en 1973, cuando el programa renació como el Centro para la Música Mundial en Berkeley, California. Actividades de la época incluyeron 40 artistas residentes de Asia y África, enseñanza durante todo el año en el centro de Berkeley, y música de Indonesia con éxito en el programa de Escuelas (parcialmente financiado por el Fondo Nacional de las Artes) en Berkeley, San José, y Oakland. En su apogeo, el Centro administraba sus actividades con un presupuesto anual de más de $500,000.
West African Drumming Class
En 1979 el Centro se trasladó permanentemente a San Diego, donde continuó fomentando la apreciación musical mundial y el rendimiento medio de la asociación con universidades y colegios locales, ampliando así su alcance a través de proyectos desarrollados con las comunidades locales de Hmong, filipinas, India y chicanas. En base al éxito con los programas escolares, el Centro para la Músicas Mundial ha seguido patrocinando artistas en apoyo de la música del mundo para los niños a través del patrocinio de artistas, incluyendo un extenso programa en escuelas del proyecto Música Mundial que inició en San Diego en el año 1999. En la Escuela Museo, por ejemplo, los alumnos estudian música gamelan indonesia, danza étnica, construcción de instrumentos, y la flauta shakuhachi japonesa a través de un riguroso plan de estudios, a cargo de cuatro artistas en residencia. Durante el año escolar 2009-2010, el Centro educa a 2,210 estudiantes de 9 escuelas con clases semanales a largo plazo (13-28 semanas) y proporciona servicios adicionales a 3,240 estudiantes en estas mismas escuelas con actuaciones de montaje de toda la escuela de artistas- docentes del Centro, alcanzando un total de 5.450 estudiantes. Durante el año 2010 el Centro también siguió coordinando con el Departamento de Artes Visuales y Escénicas del Distrito Escolar Unificado de San Diego para facilitar la aplicación del Centro de Músicas para el Mundo en las oportunidades de Escuelas. Además, cuatro programas de la comunidad sirven 105 miembros de la comunidad con clases semanales a largo plazo
(26-45 semanas), mientras que unos 2,600 nuevos miembros de la comunidad asistieron a espectáculos públicos de estos grupos. Durante el semestre de otoño del 2010, el Centro para la Músicas Mundial y la Escuela de Música y Danza de la Universidad Estatal de San Diego crearon una nueva sociedad que se compromete a garantizar el vigor del Programa Mundial de Música en SDSU, este es un distinguido programa que se estableció con la asistencia del Centro de Músicas para el Mundo en 1980. Cuadro del Centro está conformado por 14 artistas- profesores quienes actualmente imparten clases semanales de música y baile a miles de niños de las escuelas públicas de San Diego: artes escénicas tradicionales de la India, Java, Bali, Irán, México, Ghana, Zimbabwe, y Europa.
Además de sus programas para la juventud en San Diego, el Centro para la Músicas Mundial llega a amplias franjas de la población en los Estados Unidos a través de la organización y presentación de los conciertos públicos de gran escala en el sur de California, así como giras a nivel nacional para los artistas que patrocina. Para los profesores de música del mundo, el Centro ha creado la serie anual de Conciertos de Música Mundial en San Diego (San Diego World Music Concert Series anual), con un mínimo de 20 conciertos al año, esto, como una introducción más afable para los estudiantes, ya que la admisión es completamente gratuita o el costo de admisión general es reducido sustancialmente. Sólo en 2010, el Centro produjo más de 30 conciertos públicos de música y danza tradicionales de Irán, India, Ghana, Zimbabwe, Europa, Cuba, Brasil, Bolivia, México, Filipinas, Senegal, China, Bali y Java. Algunos de las localidades en San Diego, donde se llevaron a cabo dicha serie de conciertos son Seaport Village, el Instituto de Neurociencias, universidades locales y colegios de la comunidad, escuelas públicas de San Diego, y casas privadas.
Son Jarocho from Veracruz, Mexico
Además de su extraordinaria misión, propósito, filosofía y objetivos, quizás el mejor haber del Centro para la Música Mundial, es su hermoso campus de artes escénicas el cual cuenta con más de dos acres en las colinas del centro de Bali; El cual fue construido entre 1987-2005 por el etnomusicólogo estadounidense, distinguido profesor, y ex presidente del Centro para la Música Mundial, el Dr. Robert E. Brown.
Con 20 amplios edificios de estilo balinés, el campus tiene capacidad para 30 huéspedes estudiantiles y ha sido durante muchos años la casa del taller de verano del Centro para la Música Mundial en Bali con duración de dos semanas (con profesores y estudiantes de prestigiosas universidades estadounidenses como la Universidad Metodista del Sur, Universidad de Stanford, Universidad del Estado en San Diego, Universidad de Illinois, CalArts, Universidad de Washington, así como de universidades de Singapur e Inglaterra).
Entre 1987 y 2010, cientos de profesores universitarios y sus estudiantes han asistido a la realización de talleres de arte en el Centro del campus en las colinas. De hecho, se llevaron a cabo tres talleres con una duración de dos semanas en el verano del 2010 en el campus en Payangan, Bali: SMU Drumming en Bali (1 de junio 16 de junio), Indonesia Encuentros 2010 (16 de julio 04 de junio), y mezclas
(07 29 hasta 08 20). El enfoque del taller SMU (Universidad Metodista del Sur, América) fue en tambores de West Java (Sonda), Bali, Sumatra, India y el Medio Oriente. El enfoque del taller Encuentros de Indonesia fueron las artes escénicas de Sunda, Java y Bali, que incluyen música, danza y teatro de títeres, el taller concluyó con un festival de tres días Payangan en música de Java y Bali. El taller de MIXES presento un " Proyecto de colaboración " entre profesores y alumnos de la Yong Siew Toh Conservatorio de Musica de la Universidad Nacional de Singapur, la Escuela de Música y Drama Guildhall de Londres, y el cuadro del Centro nativo Sundanes y maestros artistas-profesores Balineses. El enfoque de las MIXES fue en música tradicional de West Java (Sonda) y Bali, en particular una variedad de conjuntos muy interesantes como gamelan jegog y gamelan selunding.
Cinco talleres similares se programaron para el verano de 2011, y la Junta Directiva de la organización espera que su hermoso refugio en la montaña de Bali seguirá inspirando duraderas y valiosas experiencias interculturales para los participantes del taller como el Centro de Músicas del Mundo continúa fomentando la conciencia y la comprensión de las diversas artes escénicas del mundo y las culturas a través de actuaciones públicas y la enseñanza.
El Centro de Música del Mundo cuenta con el apoyo from the National Endowment for the Arts, the California Arts Council, the County of San Diego, and the City of San Diego Commission for Arts and Culture. Recent Center projects have also been supported by the Asian Cultural Council, and The Parker Foundation.
Para obtener más información sobre el Centro de Músicas del mundo, por favor visite: www.centerforworldmusic.org
Dr.Lewis Peterman, presidente del Center For World Music
Book of the Month
Where Wolves Don't Die
Recipe of the Month
Music of the Month
Araxes
A.G.A. Trio